Los LED hicieron su entrada al mercado lumínico con paso seguro, logrando importantes avances en la reducción del consumo energético, así como ofreciendo una gran variedad en modelos de luces; creaciones muy bien valoradas por sus revolucionarios diseños y estética inspiradora. Con el desarrollo vertiginoso de su tecnología llegaron nuevas líneas de luminarias, toda una amplia gama de productos LED caracterizados siempre por la calidad de su iluminación: altamente eficiente, más duradera, respetuosa con el medioambiente y muy versátil para sistemas de control y automatización.

Iluminacion Led

Precisiones sobre la iluminación LED:

El LED, Lighting Emitting Diodeo diodo emisor de luz, es un dispositivo semiconductor que transforma directamente la energía eléctrica en luz mediante el efecto de electroluminiscencia. La robustez, larga duración y elevada eficiencia luminosa (con un potencial de incremento adicional) son propiedades destacadas de sus luces. Técnicamente, son considerados un tipo de iluminación en estado sólido (SSL, Solid State Lighting), así como los más recientes OLED (Organic Light Emitting Diodes) y los PLED (Polymer Light Emitting Diodes). El término «estado sólido»se refiere a la luz emitida por electroluminiscencia de estado sólido, a diferencia de las bombillas incandescentes (que utilizan la radiación térmica) o los tubos fluorescentes (que emplean gases).

En comparación con la iluminación incandescente, los SSL tipo LED crean una luz visible con menor generación de calor o disipación de energía parasitaria. El mas común LED blanco convierte la luz azul de un dispositivo de estado sólido a un espectro de luz blanca mediante fotoluminiscencia, el mismo principio utilizado en los tubos fluorescentes convencionales. Estos dispositivos que utilizan la iluminación de estado sólido pueden conseguir luz con un menor calentamiento y una mayor eficiencia energética. Además, el estado sólido de los LED permite lograr lámparas de mayor resistencia y fiabilidad ante diferentes condiciones de operación, lo que representa numerosas ventajas en los sistemas de iluminación críticos.

La iluminación LED moderna:

Innovación, creatividad y modernidad, son las cualidades que mejor caracterizan las luces LED de los últimos años. Las tendencias más actuales en este tipo de iluminación no son solo resultado del diseño, sino también de la propia tecnología. El bajo consumo combinado con líneas simples y contemporáneas se adaptan tanto a los ambientes más conceptuales, como a aquellos familiares y profesionales. Los LED contribuyen, de hecho, a crear diseños únicos, inigualables en el ámbito de la iluminación tradicional. Su versatilidad permite integrarlos a cualquier estilo sin sufrir limitaciones técnicas, pues ofrecen la ventaja de proyectar y desarrollar siempre formas nuevas e ideas diferentes.

Este tipo de iluminación no es simplemente estética, sino también funcional y práctica. Sus tendencias en la decoración incluyen disímiles alternativas, como las típicas cintas LED para los armarios, los escaparates, las escaleras o las zonas de estudio. Todas ideales para iluminar por la noche o por la tarde, y siempre con dimensiones discretas, permitiendo además poder utilizarlas como elementos propiamente decorativos. Sus virtudes van incluso más allá, destacando igualmente por esa optimización del tiempo y del espacio que en la práctica ofrecen, y que la hacen hoy una preferida tanto en ambientes de interior como de exterior.

Lailuminación LED se ha convertido también en un destacado elemento decorativo. Los establecimientos comerciales incorporan su tecnología en escaparates, rótulos y elementos lumínicos interiores. En los domicilios la tendencia también se acentúa, los distintos modelos de bombillas y los atractivos diseños de lámparas han conquistado a los consumidores, que apuestan cada vez más por esta luz diáfana, sostenible y de bajo consumo energético. Los diseñadores de luminarias LED sorprenden cada año con nuevas creaciones, mucho más modernas y eficientes, e integradas siempre al entorno.

Hay cuatro configuraciones o tipologías de LED aplicables en la iluminación:

  • Discreto: LED individual.
  • Módulos: Varios LED individuales sobre un circuito impreso.
  • Luminarias: Constituidas por uno o varios módulos LED.
  • LED Retrofit: Lámparas LED para sustitución directa de otras fuentes de luz (halógenas, incandescentes).

Utilidades de la iluminación LED:

En general, existen bombillas LED en forma de vela, globo o estándar. Las primeras se utilizan para lámparas de colgar, apliques y sobremesas, mientras que las segundas son igualmente idóneas en sobremuros y farolas. Las estándar, por su parte, son perfectas para plafones, apliques, lámparas de colgar, farolas y sobremuros. En cuanto a las luminarias que incorporan la tecnología LED como fuente de luz, las hay que cuentan con una excelente protección contra el polvo y la humedad, lo que resulta muy conveniente en cocinas, baños y espacios exteriores, principalmente.

Como esta iluminación también se emplea mucho para decoración, existen tiras LED y MicroLEDde muy fácil instalación, que pueden ser colocadas mediante un adhesivo incorporado, lo que hace innecesaria cualquier obra. Son cintas de uno o varios colores, que permiten resaltar objetos y zonas de casa, así como crear bóvedas de luz. Resultan excelentes para lograr ambientes cálidos y acogedores, y cuentan asimismo con la ventaja de poder usarse tanto en áreas interiores como exteriores.

Hoy en día, cada vez más personas utilizan luces LEDpara alumbrar jardines, fachadas, escaleras o zonas de paso en sus hogares. Además, son ampliamente usadas para proporcionar la luz nocturna de los espacios públicos, al tratarse de una tecnología que soporta muy bien las condiciones climáticas extremas, ya que la humedad y las altas o bajas temperaturas no le afectan tanto (aunque sí requiere luminarias con un grado de protección y estanqueidad adecuados).

Del mismo modo, es una iluminación perfecta para aquellas estancias cuya luz se enciende y apaga muchas veces al día, como pueden ser los baños, pasillos y las cocinas, puesto que la cantidad de ciclos no afecta nunca su vida útil. El hecho de que no queme al tacto la convierta también en una alternativa ideal cuando hay niños en casa, por lo que muchas personas deciden instalarla en habitaciones o lugares infantiles, teniendo en cuenta además que la ausencia de mercurio la hace considerablemente menos peligrosa para la salud.

En el mundo del diseño, la iluminación LED permite a decoradores y arquitectosrealizar trabajos especiales con luz blanca y de colores, que eran impensables hace algunos años por el costo implícito. También tiene mucha aplicación en las luces de piscinas y parques, pues se adapta perfectamente a luminarias estancas y hace posibles efectos increíbles, alumbrando el agua o las fuentes ornamentales.

Asimismo, cada tonalidad de luz LED tiene un uso según el espacio y la sensación deseada. La luz cálidaes ideal para entornos cálidos y acogedores, usados en la relajación y el descanso (habitaciones, sala de estar, comedor, entre otros). La luz fría se caracteriza por crear ambientes más estimulantes, motivo por el que se utiliza mayormente en lugares de tránsito continuo (baño, cocina, pasillos, escaleras, entrada principal). Es también muy empleada en zonas especialmente oscuras (aparcamientos) y en hospitales, así como para ámbitos más profesionales. Por su parte, la luz neutraes la más parecida a la luz natural del día, por lo que realza los colores y acrecienta el ánimo de las personas. Resulta idónea para cualquier tipo de iluminación general, ya sea en locales comerciales y oficinas, o en salas de estudio y lectura del hogar. Además, se puede usar una combinación de diferentes temperaturas para conseguir distintos efectos, según se desee o requiera.

La iluminación LED del presente:

En solo unos pocos años, la industria ha mejorado drásticamente la eficiencia de los LED. El desarrollo actual alcanzado por su tecnología permite un mejor control sobre el contenido de color de la luz emitida. Esto ha marcado la aparición de una nueva generación de luminarias con una temperatura de color de 3000K o menos. Se trata de luces LED de colores más cálidos, que emiten mucha menos luz azul (que puede ser dañina en exceso). Este tipo de LED en específico es más económico y energéticamente eficiente, muy seguro, mejor para la salud humana y la conservación de la vida silvestre; todo lo que contribuye a una menor contaminación lumínica. Actualmente, los LED de 3000K son la opción estándar para iluminación exterior y están siendo utilizados por cientos de ciudades, dando servicio a millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, organizaciones interesadas como la Fundación Cielo Sustentable consideran que en la medida que la tecnología LED continúe avanzando, es sólo cuestión de tiempo para que una temperatura de color de 2700K o menos se convierta en la nueva norma vigente.

En el caso particular de la iluminación de exteriores, hoy en día existen muchas lámparas LED disponibles en el mercado y su desarrollo futuro se muestra además asegurado. Con vista a esta disponibilidad creciente, la propia Fundación Cielo Sustentable ofrece una serie de recomendaciones útiles a la hora de elegir luminarias más eficientes desde el punto de vista energético y de costos; garantizando la seguridad urbana, protegiendo la salud humana y también la vida silvestre. Una propuesta de marcada importancia, ante la imperiosa necesidad de preservar la oscuridad del cielo nocturno y mitigar el avance de la fuerte contaminación lumínica. Entre sus sugerencias están:

  • Elegir siempre luminarias apantalladas, que no emitan luz hacia arriba.
  • Usar LED con temperatura de color blanco cálido (3000K o inferior), para minimizar la emisión de luz azul.
  • Instalar controles adaptativos como atenuadores, temporizadores y sensores fotosensibles o de movimiento.
  • Considerar la atenuación o apagado de luces en áreas que no se utilicen durante las horas de la noche.
  • Evitar la tentación de iluminar un área en exceso aprovechando la mayor eficiencia luminosa de los LED.
  • Iluminar solamente el espacio exacto en la medida requerida por las necesidades particulares.

Futuro de la iluminación LED:Los LED están transformando radicalmente la iluminación de nuestras casas y ciudades, ofreciendo una oportunidad única de mejorar la forma en que aprovechamos la energía y los espacios durante las noches. Con su desarrollo y auge garantizados, se hace realidad ese deseo soñado hace apenas cinco años cuando los definieron como: “una nueva luz para iluminar el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *